Sitio Arqueológico Cancuén

Ubicado en las márgenes del río La Pasión en Sayaxché, Petén, el sitio arqueológico Cancuen fue un importante centro comercial en tiempos prehispánicos entre las tierras altas de Guatemala y las tierras bajas de Petén y México. Este sitio cuenta con infraestructura turística.

 

'
 


Sitio web desarrollado en colaboración por:

 

Durante su época de mayor esplendor (650 810 D.C.) , este sitio fue uno de los centros más importantes de comercio Maya. Gracias a su ubicación estratégica, Cancuén controlaba el tráfico de valioso jade, plumas de quetzal y materiales de obsidiana entre las tierras altas de Guatemala y las tierras bajas de Petén y México. La ciudad semi-restaurada cuenta con uno de los palacios más grandes y elaborados encontrados en sitios de la cultura Maya. Descubrimientos recientes en el sitio incluyen talleres de jade y otros materiales líticos, entierros reales, relieves en estuco, uno de los paneles mejor preservados y tres marcadores de juego de pelota. El proyecto pionero de arqueología en Cancuen te permite observar y compartir experiencias con los arqueólogos (dependiendo de la temporada) y comprender la importancia de la restauración y conservación del patrimonio cultural. Además podrás disfrutar de bellos paisajes y contribuir al desarrollo de las comunidades locales aledañas.

Servicios:

El sitio cuenta con excelente infraestructura turística como un Centro de Visitantes con interesante información histórica y arqueológica, senderos elevados de madera y rótulos interpretativos, área de camping, servicios sanitarios con duchas y un pequeño restaurante.

El acceso al sitio es por lancha desde la comunidad de La Unión (Chisec) a través de su Asociación de Desarrollo y Turismo, quienes proveen este servicio todos los días. La comunidad también ofrece estacionamiento techado y una pequeña tienda donde se venden modelos tallados de arte Maya. Guías comunitarios de las comunidades de El Zapote, Santa Isabel y La Unión proveen servicios profesionales en el sitio.

Cómo llegar :

Desde Chisec se recorren 36 kilómetros sobre carretera asfaltada hasta llegar a Raxruhá. Allí inicia una carretera de terracería de 12 km hasta llegar al cruce para la comunidad de La Isla y luego se sigue en línea recta 4 kilómetros más hasta llegar a la comunidad de La Unión. Allí puedes estacionar tu carro y abordar una lancha hacia el sitio arqueológico (30 minutos de recorrido en lancha). El recorrido a través del sitio toma alrededor de una hora y media y requiere de un bajo nivel de esfuerzo.

Equipo recomendado:

  • Ropa fresca y cómoda
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Crema bloqueadora de sol
  • Repelente
  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Cantimplora  

Su interesante historia, arqueología y el ambiente místico que lo rodea hacen de tu visita a Cancuén una experiencia extraordinaria.

Compartir 

Otros destinos recomendados: